Top
Pizzas alrededor del mundo - Man'oushe
21 Sep

¡Pizzas alrededor del mundo!

La semana pasada hablamos de los tipos de pizza más conocidos, desde las italianas más ortodoxas hasta las americanas en sus versiones más contundentes. Pero, como dijimos entonces, ¡hay muchas más! Sólo hay que fijarse en algunos platos tradicionales de distintos países del mundo que repiten el esquema de una masa y sabrosos ingredientes por encima. Con el éxito de la pizza en todo el mundo, en muchos casos han adoptado ese nombre, aunque poco tienen que ver con las recetas italianas. ¿Quieres conocer en qué consisten estas pizzas? ¡Sigue leyendo!

Otras pizzas Europeas: de Hungría a Georgia

Este viaje gastronómico que proponemos desde nuestras pizzerías en Badalona, El Masnou, Mataró y Premià de Mar tiene su primera parada en Hungría. El lángos es uno de los platos más típicos del país y está también extendido por Austria, Eslovaquia, Rumanía y Serbia. Consiste en una masa, tradicionalmente a base de patata, harina de trigo y leche, sobre la que se frota ajo y se extiende queso, crema agria y a veces jamón. También existe la versión sin patata, más ligera.

Este plato se hacía en el horno en invierno, por su contenido calórico, y se tomaba para desayunar. Por este motivo se llama lángos, que proviene de la palabra “llama” en magiar. Actualmente lo normal es que se fría en sartén y es una comida callejera muy habitual tanto en Hungría como en el resto de los países citados. Para algunos historiadores su origen es el panis focacius, por lo que, siguiendo esta teoría, sería familia de la pizza.

No muy lejos, en Polonia, también tienen su propia pizza. Es la zapiekanka, una especie de panini que consiste en media baguette abierta a la mitad que se cubre con champiñones, queso e ingredientes variados. Tantos, ¡que incluso hay versión con piña! Sobre el queso se unta ketchup, mayonesa y/o mostaza. Tampoco suele faltar alguna salsa agria y ajo, sabores típicos de la zona. Pese a ser una invención relativamente reciente, la pizza polaca ha sido todo un éxito en el país desde los años 1980s.

Pizzas alrededor del mundo - Zapiekanka

Imagen de Zapiekanka por Mariuszjbie [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Entre Europa del Este y Asia se encuentra Georgia. Allí uno de sus platos tradicionales es el khachapuri, probablemente la elaboración más cercana a la pizza italiana de las que hemos descrito hasta ahora. Consiste en una masa de pan que se rellena de queso, tanto fresco como curado, huevos y otros ingredientes. Su receta y forma varía según las regiones de Georgia, ¡cada una tiene la suya! Por ejemplo, en Imereti el khachapuri es completamente redondo, en Guria es similar al calzone y en Ossetia lleva patata.

Pizzas alrededor del mundo - Khachapuri

Imagen de Khachapuri por Themightyquill [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Turquía y Líbano: ¡Lahmacun y Man’oushe!

Si cruzas de Georgia a Turquía, pero también si recorres Armenia, Siria, Líbano e incluso Jerusalén, encontrarás el lahmacun. En Europa se ha popularizado a través de los restaurantes de kebabs, donde se la conoce simplemente como pizza turca, pero se trata de un plato tradicional con más de quinientos años de historia. Su nombre lo describe a la perfección, ya que vendría a significar “carne con masa”.

¿En qué consiste exactamente el lahmacun? En un fino disco de harina sobre el que se sirve carne picada de vaca o cordero, tomate, cebolla y perejil fresco. Todo ello se especia con cayena, paprika, comino y canela. Además, se puede añadir ayran y salsa de colinabo. Es considerada una comida rápida, pensada para tomar en la calle, y en estos casos se suele enrollar para que resulte más fácil comerla.

Pizzas alrededor del mundo - Lahmacun

Imagen de Lahmacun por Rainer Zenz [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

En todos los países del Mediterráneo oriental son habituales este tipo de recetas, tan sencillas como deliciosas. Y en Líbano, con una interesantísima cultura gastronómica, ¡no iban a ser menos! En este caso encontramos el man’oushe (en la imagen de cabecera y portada*), que es una torta individual condimentada con distintos ingredientes que se prepara para desayunar o como tentempié para degustar en plena calle sin necesidad de hacer una larga pausa.

Por sus propias características, no hay una receta cerrada del man’oushe. La combinación más habitual consiste en tomillo, sumac, sésamo, sal y aceite, conjunto de ingredientes que denominan za’tar. Pero también existen versiones con cordero, con distintos quesos, con yogur y trigo, con pepino y encurtidos… ¡Las posibilidades son infinitas!

En Líbano acabamos el recorrido de este post. Existen otras pizzas, desde nuevas versiones surgidas del contacto de este plato italiano con las cocinas de los países a los que ha llegado hasta recetas tradicionales que se le asemejan como las que hemos visto. Pero de momento, nosotros nos quedamos con las que hacemos en nuestra pizzería en El Masnou, Mataró, Premià de Mar y Badalona. ¿Te animas a venir a por la tuya?

*Todas las imágenes son propiedad de las personas citadas a través de licencia Creative Commons. En el caso de la imagen del man’oushe esta hace referencia a Ewan Munro from London, UK (Omnia, Park Royal, LondonUploaded by tm) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons.

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.