Top
Pizza hawaiana La Vendetta
8 Mar

Pizza hawaiana: ¡fuera discusiones, aquí te encantará!

¿Qué tendrá la pizza hawaiana para provocar tal división de opiniones? Espera… ¡piña! La piña, con su sabor dulce y la explosión de agua que provoca en la boca, es uno de los principales elementos de discusión en lo que a ingredientes de pizza se refiere. En La Vendetta, con nuestras pizzerías en Mataró, El Masnou, Badalona y Premià de Mar, somos firmes defensores de la pizza hawaiana y la ofrecemos en nuestra carta. En este post explicaremos cómo la hacemos, su origen y por qué nos gusta tanto.

¿Qué lleva una auténtica pizza hawaiana?

La pizza hawaiana que encontrarás en La Vendetta es la más tradicional, ya que consideramos que es la que mejor respeta los contrastes dulce/salado con los que juega esta pizza. De esta manera, sobre nuestra cuidada masa ponemos una capa de salsa de tomate de calidad, mozzarella y doble de queso. Esta combinación base es suave y jugosa, perfecta para acoger los dos ingredientes clave de esta pizza.

¿Y cuál es el otro ingrediente, además de la piña, que no falta en una pizza hawaiana? El jamón, pero el de york, no uno curado. Este jamón “dulce” no aporta un toque salado excesivo, sino que continúa la línea de sabores suaves que combinan a la perfección con la piña. De esta forma, la fruta encaja en la pizza sin chirriar: el contraste de sabores es protagonista y divertido, pero no se lleva por delante el plato.

¿De dónde sale la pizza hawaiana?

O dicho de otra manera: ¿es hawaiana la pizza hawaiana? La respuesta es no. El origen está repartido entre Alemania y Canadá, mientras que su nombre se lo debe al importante cultivo de piña del archipiélago de Hawái. Desde luego, ¡los contrastes territoriales son casi tan interesantes como los de los sabores de la pizza!

El antecedente más claro de la pizza hawaiana es la Hawaii-Toast, un invento del chef televisivo alemán Clemens Wilmenrod en la década de 1950. La tosta hawaiana no es más que una rebanada de pan de molde, jamón york, una rodaja de piña cubierta de queso fundido y un poco de ketchup en forma de cereza ocupando el agujero de la rodaja de piña, o un tomate cherry en su versión más refinada.

Hawaii Toast

Hawaii Toast By Rainer Z (Own work) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La popularidad de esta tosta en Alemania Occidental en los 50 y 60 lleva a pensar que fue una clara influencia para los hermanos de origen griego Sam y Nick Panopoulos, quienes en 1962 introdujeron la pizza hawaiana en su restaurante de Chatham (Ontario, Canadá). El éxito de la combinación de sabores fue tal que la pizza se hizo rápidamente popular en todo el mundo. Eso sí, el intento de repetir la jugada con la hamburguesa hawaiana no fue tan bien acogido.

Pizza hawaiana: ¡popular, debatida e irresistible!

En la actualidad, la pizza hawaiana está presente en la mayoría de pizzerías de cualquier país del mundo. Un ejemplo: según datos de 2006, es la más popular de Australia, con un 15% de la cuota del mercado pizzero del país. Sin embargo, sigue siendo fuente de discusiones entre sus amantes y detractores: que si es dulce, que si la piña moja la masa, que si los italianos se arrancan los ojos cada vez que la ven en una carta…

En La Vendetta nos encanta y creemos que uno de los problemas es que no siempre se prepara de forma del todo correcta. Como decíamos antes, la combinación debe ser suave: las variantes con bacon o champiñones le dan demasiados salados y la hacen pesada. Además, hay que tener cuidado con el uso de la piña y ponerla de tal manera que su agua aparezca al morderla, ya que si empapa la masa… ¡se estropeó el invento!

Desde nuestra pizzería en Badalona, El Masnou, Mataró y Premià de Mar te aseguramos que nuestra pizza hawaiana gustará a todos los amantes de la pizza por igual. ¡Ven a La Vendetta, pruébala y nos cuentas!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.