Top
Les Santes de Mataró - No n'hi ha prou
20 Jul

¡Llegan Les Santes de Mataró!

Ya sólo queda una semana para el 27 de julio, lo que significa que… ¡ya tenemos aquí Les Santes! Es la Festa Major de Mataró y desde La Vendetta no queremos que te pierdas ni uno de los muchos eventos que han organizado para este año. Por eso, desde nuestra pizzería en Mataró dedicamos este post a la ocasión y destacamos algunas de las actividades principales.

Les Santes: Festa Major de Mataró

La celebración de Les Santes es la Festa Major de Mataró por iniciativa de los propios vecinos de la ciudad. Toma su forma actual a partir de la Transición y, a día de hoy, es una de las fiestas más potentes de todo el calendario catalán.

Les Santes rinden homenaje a Santa Juliana y Santa Semproniana, dos mártires cristianas del siglo III nacidas, según la tradición, en Mataró. La historia del cristianismo explica que Juliana y Sempronia eran discípulas de Sant Cugat. Cuando este fue decapitado por las autoridades romanas, le dieron sepultura siguiendo el rito cristiano, pero fueron descubiertas y, en consecuencia, recibieron el mismo castigo que  su maestro. Son por ello patronas de la ciudad y alrededor de su día, el 27 de julio, giran todas las celebraciones.

Les Santes de Mataró - Cartel de Festa Major

Les Santes sirven para representar el papel de la mujer y reivindicar la igualdad. Esto se ha querido mostrar también a partir del cartel de las fiestas de este año, diseñado por Laia Arnau. Aparecen las comparsas institucionales, pero se pone en primer plano a la diablesa, que quiere transmitir la fuerza de la mujer. Tampoco falta el Drac, que este año cumple 25 años en la festa major mataronina.

¿Qué destaca en las fiestas de este año?

Siguiendo el aniversario del Drac, se ha organizado una exposición que cuenta su nacimiento en 1991 para la diada de Sant Jordi y su posterior inclusión en la festa major, en la cual se ha convertido en figura clave. Habrá más exposiciones durante los días festivos, como la muestra de gegants, el reportaje fotográfico de los santeros y las santeras o Seny i Rauxa, formada por trabajos de los artistas jóvenes de Mataró.

Les Santes arrancan el martes 19 con la Proclama de la Festa Major, que dará paso a distintas actividades todos los días de la semana. El viernes 22 cogerá altura la celebración, con una previa de la jornada castellera que estará seguida por los conciertos de Mr Freak Ska + Reumas Bros y Melendi.

Les Santes de Mataró - Diables

El fuego llega el sábado 23 con L’Encesa, que organiza el Ball de Diables de Mataró y que tiene a los gigantes y otras figuras del Carnaval de Solsona como invitados especiales. ¡Este año la cercavila i els balls de L’Encesa prometen muchas sorpresas!

Además, el sábado habrá mucha música, con los conciertos entre otros de Cesk Freixas, Buhos y Els Catarres, que se despiden por un tiempo de los escenarios. También se hará un homenaje a Ovidi Montllor con un espectáculo en que artistas jóvenes de diferentes ámbitos recuerdan a este símbolo de la cultura en catalán.

El domingo 24, cómo no, ¡es la diada castellera de Les Santes! Es una cita obligada en el calendario que contará con los Castellers de Vilafranca, los Minyons de Terrassa y los Capgrossos de Mataró. También habrá gegantada, havaneres i ron cremat, así que será un domingo de lo más intenso.

Les Santes de Mataró - Crida Festa Major

A estas alturas, ¡todavía no se ha declarado oficialmente la fiesta! Así que el día 25 es la Crida de Festa Major, seguida por la traca y los bailes de comparsas. Comienza la Nit Boja, con la salida de los gigantes al son del Bequetero, la Escapada a negra nit con el Drac al frente y colles de diables llegadas de toda Catalunya. La fiesta seguirá con la Pujada tabalada y La Ruixada, que dejará paso a una larga madrugada.

El martes 26 es la Tarda guillada, con las actividades adaptadas para los niños. Habrá conciertos entre gigantes, correfoc infantil, Pujada tabaladeta y La Ruixadeta. El 27 es La Diada, que comienza con las matinades a las 7h, sardanas, desfiles y La Passada, la cercavila mayor de las fiestas. No faltará el teatro, música y los fuegos artificiales.

Les Santes de Mataró - Ball de Dracs

Ya el jueves 28 hay Ball de Dracs, con cuatro dragones recorriendo la ciudad en dos circuitos, uno para los mayores y otro adaptado a los niños. El Parc Central se convertirá en un salón de baile con La Principal de la Bisbal y en el ayuntamiento, a las 2h, llegará el momento del “No n’hi ha prou!” para extender la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El viernes se vivirá una jornada de epílogo con distintos eventos y, además, el programa de fiestas cuenta con un buen puñado de actividades deportivas paralelas. No te pierdas todo lo que hay organizado este año, ¡no habrá momento para aburrirse! Nosotros en nuestra pizzería en Mataró, a 10 minutos de la plaça del Ajuntament, estaremos esperándote para reponer energías y celebrando con vosotros las fiestas. Visca el Drac, visca Mataró i Glòria a les Santes!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.