Top
28 Dic

Las tradiciones más curiosas en Nochevieja

Quedan tan sólo unos días para que acabemos este 2016 y demos la bienvenida al nuevo año, que esperamos esté lleno de proyectos y buenas noticias.

Y aunque todavía no tengamos todos los detalles definidos para la celebración de esta noche tan especial, lo que si que tenemos claro es que nos tomaremos las 12 uvas de la suerte

¿Te has parado a pensar el porqué de esta tradición? ¿Se celebra así en todo el planeta? En el artículo de hoy, vamos a descubrirte 10 de las tradiciones más curiosas para celebrar la noche de Fin de Año.

España-origen de las 12 uvas de la suerte-

El origen de esta práctica se remonta al 1909, cuando hubo un excedente de cosecha y en las casas se aprovecharon lagrapes-1697000_1920s uvas para tomarlas la última noche del año. Algunas referencias apuntan a que, incluso en el siglo XIX, los burgueses ya habían instalado la costumbre de tomar este producto para dar la bienvenida a 365 nuevos días.

Además, el número de uvas coincide con dos puntos clave: En primer lugar, son doce uvas como los meses del año. Además, las doce es una hora que coincide con el final del año y el principio del siguiente, por lo que ese número está cargado de un fuerte simbolismo al que los más supersticiosos le auguran todo lo bueno.

Pero sigamos con otras tradiciones curiosas:

Estados Unidos-Besar a alguien en medianoche

La tradición más romántica la encabeza Estados Unidos, un país donde no puede faltar el beso de medianbesooche. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, hay explicaciones para todos los gustos. La más curiosa sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia –con fecha próxima al Año Nuevo– todos los asistentes se besaban.

Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Incluso hay estudios sobre el tema, como el que llevó a cabo el Washington Times que, en su análisis, se afirmaba que dos tercios de la población de Estados Unidos esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien, y únicamente un 10% de ellos no tenía espectativas de poder cumplir con la tradición.

Italia-Cenar lentejas

Símbolo de riqueza y dinero, un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja, y poco a poco esta costumbre va instalándose en España. Cuantas más se comen, más se gana. Una creencia que viene de lejos, puesto que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.

Se crea o no en viejas supersticiones, las lentejas son un plato muy sano con muchas cualidades nutricionales para el organismo, así que nunca está de más comerse un plato de esta riquísima receta.

Dinamarca-Romper los platos

Los daneses tienen 2 de las tradiciones que más gracia nos hacen:

La manera en la que los daneses dan la bienvenida al nuevo año es muy original, sonora y algo cara: Lromper-vajillaa tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente –y todavía en algunas zonas– la vajilla se estampaba cont
ra la puerta de los seres queridos, que quedaban encantados con la acción puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Curioso también el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. Esta tradición afirma que trae buena suerte a todo el que lo hace, por lo que no es raro ver a grandes y pequeños encaramándose al mobiliario de sus casas para atraer todos los vaticinios positivos que les sea posible.

España y paises latinos-Ropa interior roja

No hace falta irse muy lejos para descubrir que la lencería se tiñe de rojo cuando se acerca la última nochred-rose-320892_1920e del año. La tradición asegura que portando este color bajo la ropa no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año que comienza. Ta
mbién se dice que si vistes lenceria de color amarillo es que lo que buscas es dinero y si es de color verde, lo que pides es salud.

No se sabe claramente el origen real de esta tradición, pero estamos seguros que casi todos intentaremos que no nos falte alguna prenda roja “por si acaso”.

Filipinas-Vestir con lunares

Un estampado tan andaluz como los lunares es el que usan en Filipinas. En este país se asocian los topos conpillow-1207636_1920 las monedas debido a su forma circular. También se vincula este tipo de telas a la buena suerte, por lo que las calles filipinas se visten de lunares durante el 31 de diciembre.

Da igual el tipo de prenda que sea –vestidos, faldas, camisas…–, pero es importante que, si es posible, la ropa lleve al menos un bolsillo. En él se meterán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la medianoche.

Escocia-Monstruos

Edimburgo no se conforma con una única fiesta. Esta ciudad escocesa ofrece una despedida única cada al año en la que las cales se llenan de gente asombrada por el espectáculo al que asisten sus ojos.

hogmanay-008

Peter Sandground

«Hogmanay» es el nombre de esta celebración plagada de costumbres ancestrales de la que no se conoce la procedencia exacta. La palabra con la que se bautiza a esta fiesta también trae de cabeza a los expertos, que no han determinado con precisión si es de origen francés, celta o normando.

La fiesta engloba una cabalgata de luz, fuego y actores vestidos de vikingos –«Torchlight Proccession»– que enciende la hermosa Royal Mile, calle por excelencia de Edimburgo. La exhibición de danzas «Off Kilter» tampoco defrauda, que engloba desde baile contemporáneo hasta bailes antiguos con la tradicional «kilt» –falda escocesa–. Gaiteros, teatro callejero, fuegos artificiales… Un derroche de diversión.

Japón-108 Campanadas

En Japón también despiden el año con campanadas… pero no doce.

La tradición –que recibe el nombre de «joya no kane»– obliga a que durante la transición de Nochevieja a Año

yasu733

Nuevo se toquen hasta 108 veces las campanas de los templos budistas nipones. Con cada tañido del metal se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo. Entre estos pecados estaría la ira, la envidia o el deseo.

Respecto a las costumbres gastronómicas, es muy típico comer «toshikoshi-soba» con la esperanza de que la fortuna de la familia se extienda tanto como este tipo de fideos largos.

Hasta aquí algunas de las tradiciones para la noche de Fin de Año más curiosas que hemos encontrado, pero no olvidemos los muñecos hechos con trapos viejos y rellenos de petardos que se queman la nochevieja en Perú, México y Venezuela o tirar un cubo de agua fría por la ventana de casa, para limpiar la casa de malas energías, es lo que se hace en Uruguay para dar la bienvenida al nuevo año. Si rebuscamos, descubriremos un sinfín de tradiciones peculiares que marcan la historia de cada pais.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os sirva para ganar alguna apuesta durante la cena de nochevieja sobre “culturilla general”

Y desde La Vendetta Pizzerías, aprovechamos para desearos una gran salida de año y, sobretodo, una mejor entrada.

¡Ah y no olvidéis la ropa interior roja, ni el oro para meter en la copa de cava, ni tomaros las 12 uvas al ritmo de las campanadas!

¡Por un feliz 2017 lleno de sueños cumplidos, proyectos por hacer y muchos momentos La Vendetta!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso de cookies. Más información | Cerrar