Top
Lanzamos nuestros propios nachos - Plato en La Vendetta (Detalle)
7 Oct

¡Lanzamos nuestro plato de nachos!

¿A quién no le gustan unos buenos nachos? Crujientes, con su queso fundido, el toque justo de picante y jalapeños. ¡Es que son irresistibles en cualquier época del año y hora del día! Pues ahora, ¡los puedes disfrutar en La Vendetta! Por eso, en este post te explicamos su origen, recetas y la oferta de lanzamiento de nuestra pizzería en Badalona, El Masnou, Mataró y Premià de Mar.

Nachos: una creación casual… y perfecta

En muchos casos, el origen de los platos más conocidos está envuelto en leyendas y su historia no es del todo clara. Sin embargo, en el caso de los nachos es fácil ponerle autoría, lugar y fecha: Ignacio Anaya, Piedras Negras y 1943. Eso sí, no fue algo premeditado, la historia tiene más que ver con la necesidad del momento que con el diseño de un plato entre fogones siguiendo estrictas normas gastronómicas.

Lanzamos nuestros propios nachos - Plato en La Vendetta

¿Y cuál es esa historia? ¡Pues es similar a la de la tortilla de patata! Un día de 1943, un grupo de mujeres de militares estadounidenses se encontraban de compras en la población fronteriza de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila. Fuera de horario de cocina, se dirigieron al restaurante Club Victoria.

Allí encontraron a uno de sus encargados, Ignacio Anaya, que prefirió preparar algo para las inesperadas clientas antes que dejarlas sin comer. Realizó una base con los totopos que tenían en cocina (sí, este el nombre original de las tortillas de maíz fritas y con forma triangular), puso queso tipo Wisconsin por encima y lo aliñó con chile jalapeño. Gratinó el plato en el horno… ¡y éxito inmediato!

Lanzamos nuestros propios nachos - Estatua de Ignacio Anaya en Piedras Negras

Estatua de Ignacio Anaya en Piedras Negras, por Héctor García y propiedad de Vanguardia MX

Las estadounidenses quedaron tan encantadas con el tentempié que le preguntaron a Ignacio por su nombre. “Nacho”, respondió. Y sea fruto de un malentendido o un bautizo consciente, el plato quedó como Nacho’s Special y pronto fue elaborado en toda la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Desde allí pasó a las cocinas del mundo y ahora, ¡llega a La Vendetta!

Algunas variantes… ¡y nuestra oferta de lanzamiento!

La receta original de los nachos era sencilla y fruto de la improvisación. Con el tiempo, han aparecido versiones con distintos ingredientes, evoluciones y refinamientos. Es bastante habitual encontrar nachos con carne, ya sea chorizo o carnes guisadas, en elaboraciones bastante similares a los chilaquiles. El guacamole o el pico de gallo no faltan en muchas variantes, ¡depende del gusto del cocinero!

Lanzamos nuestros propios nachos - Plato en La Vendetta (Jalapeños)

En la propia Piedras Negras se celebra cada 21 de octubre el Festival del Nacho. Allí se organiza un concurso de recetas que ha visto desde nachos de mango con pulpo a nachos con queso Filadelfia y chile caramelizado. Pero la original sigue siendo imbatible por muchos años que pasen y, por eso, en La Vendetta encontrarás una receta muy fiel: totopos de maíz, nuestra salsa mexicana, queso y jalapeños.

Como queremos que la pruebes y que no te quedes con las ganas después de leer el post, ¡tenemos una suculenta oferta de lanzamiento! Por 3,95€ tienes un plato de nachos que parece recién sacado de la Piedras Negras de 1943. Sin embargo, los encontrarás en las pizzerías en Badalona, El Masnou, Mataró y Premià de Mar. ¡Te esperamos!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.