Top
Pizza, más sana de lo que piensas - Pizza saliendo del horno
25 May

La pizza, ¡un plato más sano de lo que piensas!

Muchas veces, al describir la comida basura, se incluye injustamente la pizza. Como se suele pensar que su elaboración es rápida (poner los ingredientes sobre la base y un ratito en el horno), también se la considera fast food. Además, las pizzas elaboradas con muchos ingredientes y de poca calidad, así como las ultracongeladas o envasadas, ayudan a consolidar esa imagen. Sin embargo, ¡en La Vendetta defendemos la pizza como alimento saludable y nutritivo! Te lo explicamos en este post.

¿Por qué las pizzas de calidad son platos saludables?

Las pizzas auténticas, como las que servimos en nuestras pizzerías en Badalona, El Masnou, Mataró y Premià de Mar, se elaboran con buenos ingredientes y necesitan de largos periodos de tiempo. El resultado final es un alimento nutricionalmente muy completo, pues consta de hidratos de carbono y proteínas, lo que combinado con el resto de ingredientes puede ser realmente saludable.

Pizza, más sana de lo que piensas - Elaboración de la masa

Para empezar, la base de una pizza no deja de ser harina, agua, levadura y una pizca de aceite y sal. El secreto para que salga perfecta, como te explicamos en este post, es elegir esos componentes de la mayor calidad posible y reposo.

El amasado y el ciclo de fermentación son vitales para que la pizza acabe estando buena, con una buena textura y sin provocar digestiones pesadas (¡si no ha fermentado antes, lo hará en tu estómago!). Pero además, respetar la elaboración de masa es clave para que la base sea saludable, sin grasas saturadas, conservantes u otros aditivos. Al igual que una buena pizza comienza por la masa, una pizza cargada de calorías innecesarias también. Por eso, en La Vendetta apostamos por las masas de calidad: por sabor y por salud.

Pizza, más sana de lo que piensas - Salsa de tomate

El siguiente ingrediente básico en la mayoría de pizzas es la salsa de tomate, con la que ocurre lo mismo que lo anterior: si es salsa de tomate, nada más, no deja de ser un jugo vegetal ligeramente cocinado con un toque de aceite y bien sazonada. El problema de algunas pizzas es que llegan encharcadas de salsas más próximas al ketchup industrial que al tomate, ¡pero no es nuestro caso! Si quieres que una pizza tenga el sabor tradicional, sólo puede lograrse con auténtica salsa de tomate, llena de sabor pero muy baja en calorías. Y, por si fuera poco, es rica en vitamina C.

Y llegamos al que quizá sea el componente nutricionalmente más controvertido de la pizza: el queso. Nos hemos habituado a la imagen de las películas y series estadounidenses, donde aparecen enormes pizzas en las que se derraman cantidades inimaginables de queso que se estira hasta el infinito. Para igualarlo, especialmente en las pizzas envasadas, muchas veces se utilizan quesos de muy baja calidad, altos en grasa y diversos aditivos para que lo resistan todo y den el pego.

Pizza, más sana de lo que piensas - Queso mozzarella

Sin embargo, utilizando quesos buenos, sin índices calóricos disparados, se puede lograr todo el sabor y el efecto inimitable que crea al cubrir la masa. En La Vendetta lo logramos con queso mozzarella de calidad, servido con mesura y en comunión con resto de ingredientes. Además, el comportamiento de la mozzarella al pasar por el horno lo convierte en el queso perfecto para las pizzas.

Por supuesto, ¡la pizza no es sólo masa, tomate y queso! En el caso de nuestras pizzerías en Premià de Mar, Mataró, El Masnou y Badalona, tenemos una gran variedad de combinaciones, desde las más tradicionales hasta otras propias. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: ingredientes frescos, buenos e integrados en la pizza. No apostamos por masas sobrecargadas que con la cantidad buscan tapar la falta de calidad y sabor de los ingredientes, sino que cada uno brille con sus características propias. Si la italiana es una cocina de producto, la pizza sigue esa línea (¡aunque pueda no parecerlo a priori!), y esto está directamente relacionado con una dieta variada y equilibrada.

Y si sigues preocupado…

Por supuesto, al igual que ocurre con el resto de alimentos y platos, el abuso nunca es recomendable. No debe comerse únicamente pizza cada día ni tomar cantidades excesivas, aunque sea de vez en cuando. Como en todo, ¡con cabeza!

Pizza, más sana de lo que piensas - Pizza Serrana

Si estás preocupado por tu peso, cuando vengas a La Vendetta elige nuestras pizzas más ligeras y bajas en calorías. Por ejemplo, te recomendamos la Funghi, con champiñones y jamón york como ingredientes principales. También son excelentes nutricionalmente la Serrana (con jamón serrano, tomates secos, rúcula y queso parmesano) y la Vegetariana (con pimiento rojo, cebolla, olivas y champiñones).

Por último, un consejo que funciona a todos los niveles: ¡comparte! Piensa que una porción generosa de pizza tiene aproximadamente 200 kilocalorías, por lo que 2 ó 3 triángulos estarán perfectamente dentro de las calorías recomendables en cada comida. Así que, ¡pedid y compartid! En La Vendetta te esperamos para seguir disfrutando de este plato tan rico… ¡y tan sano!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.