Top
Celebra Sant Simó con nuestra pizzería en Mataró - Cartel
19 Oct

¡Celebra Sant Simó con nuestra pizzería en Mataró!

Las fiestas de Sant Simó son uno de los encuentros más tradicionales y populares de Mataró. Cada año, alrededor de la ermita, se reúnen los vecinos para disfrutar del dulce sabre y de los bailes, desfiles de gigantes y numerosas actividades que se organizan. ¿Quieres saber en qué consisten este año? ¡Te lo contamos desde nuestra pizzería en Mataró!

Festes de l’aplec de Sant Simó en Mataró

Sant Simó es una festividad que combina la sal de la tradición marinera de Mataró, tan bien reflejada en la arquitectura de la ermita, y el dulce de los sabres mataronins. Este año, además, aparece la tierra: las fiestas comenzaron el 15 de octubre para incluir la diada de Sant Galderic, patrón de los campesinos, que se celebra al día siguiente.

El grueso de actividades, no obstante, comienza el sábado 22. Desde primera hora de la mañana se podrá visitar la exposición artística, ver la exhibición del Club de Força, ball de gitanes o teatro. El domingo 23 es uno de los días centrales, ya que será el recibimiento a la Familia Robafaves y el Seguici Popular de Barcelona, las figuras tradicionales de la Ciudad Condal que son los invitados de las fiestas de este año. Será a mediodía en la plaça de la Muralla, desde donde comenzará un cercavila hasta la Ermita de Sant Simó.

Celebra Sant Simó con nuestra pizzería en Mataró - Ermita de Sant Simó

Ermita de Sant Simó de Mataró por Araceli MerinoTreball propi, CC BY-SA 3.0, Link

Durante la semana también habrá diferentes actividades: el miércoles 26 a las 18h cuentacuentos en la Biblioteca Antoni Comas, el jueves 27 a las 10h los alumnos de la Escola Anxaneta cantarán canciones populares y, a las 20:30, será el turno de la Coral la Perla de l’Havana. Ambos conciertos serán en la propia ermita.

El viernes 28, ¡es el gran día! Desde las 9h de la mañana comenzarán a venderse los sabres, ¡recuerda que es el único día del año en que los pasteleros de Mataró elaboran este dulce tan típico! Además, ofrecerán panellets y castañas, tan propios de la cercana fecha de Todos los Santos. La agenda del día está llena: a las 12h es la eucaristía de Sant Simó, a las 19:30 actuará la Colla Castellera Capgrossos de Mataró y, una hora después, será el ya tradicional concierto de música barroca.

Celebra Sant Simó con nuestra pizzería en Mataró - Sabres

Los sabres preparados para la venta

El sábado 29, ¡no paran los actos festivos! Habrá talleres de zumba para los adultos, de hip-hop para los niños y juegos, hinchables… Ya a las 16:30 se presentará la nueva figura de la Colla Gegantera de Sant Simó, a la que seguirá el cercavila, que además de gigantes cuenta con tractores y cavallets. En la plaça de l’Havana continuará la tarde con una castañada popular, magia y Cantada d’Havaneres.

El último día, el domingo 30, es una jornada que une en la Ermita de Sant Simó la eucaristía (a las 11h) con los bailes. Primero será el turno del Ball de Pescadors, a cargo de l’Esbart Dansairle d’Iluro. Después la Cobla Iluro bailará sardanas. El último acto será El gran reBOOMbori a las 17h, un espectáculo infantil y familiar a base de música, bailes y juegos.

Las Festes de l’aplec de Sant Simó son dos semanas llenas de tradición, pero tantas actividades, ¡también dan hambre! Así que si te apetece comer o cenar una pizza y recuperar energías, recuerda que tu pizzería en Mataró está a tu disposición. Puedes venir a La Vendetta o pedirnos una pizza a domicilio, ¡te la llevaremos donde quieras! Y sobre todo, ¡feliz fiesta de Sant Simó!

*Imágenes del post extraídas del programa oficial de fiestas y propiedad del Ayuntamiento de Mataró.

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.