Top
Festes de Maig Badalona 2016 (Cartel)
10 May

¡Celebra las Festes de Maig con nuestra pizzería en Badalona!

Es 10 de mayo y eso significa que en nuestra pizzería en Badalona, ¡estamos de fiesta! Esta tarde y noche tienen lugar los actos principales de las Festes de Maig, las fiestas más populares de la ciudad, y las celebraciones se extienden durante toda la semana. Si quieres saber más sobre ellas, ¡sigue leyendo!

Nit de Sant Anastasi: entre el santo y el demonio

La fiesta de mayo de Badalona tiene una amplia tradición en la ciudad. Desde el siglo XVII San Anastasio es copatrón de la ciudad, aunque su festividad el día 11 de mayo no se fijó hasta el s. XVIII. En honor del santo romano, se realizaba una procesión con su estandarte, bailes populares y la rifa de la coca de Sant Anastasi.

Durante décadas, la fiesta de mayo fue perdiendo fuerza, hasta su completo lavado de cara en 1940. Las autoridades locales, con la ayuda de historiadores como Josep Maria Cuyàs, impulsaron la diada de Sant Atanasi introduciendo la quema de un demonio de grandes dimensiones basándose en las tradiciones antiguas de los pescadores. Fue tal su éxito que la Cremada del Dimoni se convirtió desde entonces en el punto álgido de les Festes de Maig.

Festes de Maig Badalona - Cremada del Dimoni 2015

Progresivamente, estas fiestas fueron ganando en importancia, con la inclusión de actos culturales y en los que participaban los vecinos de Badalona. Con este caracter popular, la llegada de la democracia hizo que en 1979 se consideraran las fiestas de un tiempo nuevo y que representaban el resurgimiento, significado precisamente de Anastasio en griego. Hoy, ¡las Festes de Maig son las más importantes de la ciudad! Desde nuestra pizzería en Badalona, ¡damos fe de ello!

Las fiestas de mayo de Badalona de 2016

Este año, la figura del demonio es femenina. Es la Dimonieta Rebel y su autora es Mariona Brunet Bravo, de 20 años, que ha querido representar a una marioneta que se libera de sus cuerdas. Se trata de un canto a la igualdad y es la segunda ocasión en que se quema una figura de mujer.

Festes de Maig Badalona 2016 - Dimonieta Rebel

La Nit de Sant Atanasi comienza temprano: a las 18h en la plaça de la Plana habrá un baile para los más mayores. Ya a las 22h en la platja dels Pescadors se celebrará la Cremada del dimoni, que irá acompañada por el encendido de bengalas de los asistentes y el posterior piromusical.

Seguirá la fiesta a las 23:15 con el Ball del Micaco en la plaça de la Plana, el baile más tradicional de esta jornada. A la misma hora tienen lugar los conciertos de Dorban, Germà Negre y Els Catarres en el parc del Centenari. ¡Fiesta para todas las edades y gustos hasta altas horas de la mañana!

El miércoles 11, día del copatrón, se celebrarán los actos más solemnes: oficio a las 12h, bajada del santo a las 18h, merienda popular, paseo de Sant Anastasi a las 19:30 y Cant dels Goigs a las 21h. Además, habrá ballada de sardanes en la plaça de la Vila a las 19h.

Festes de Maig Badalona 2016 (Correfoc)

Pero las Festes de Maig no se acaban todavía. Por ejemplo, el jueves el parc de Ca l’Arnús desde las 20h se convierte en “El Racó Íntim”: danza, teatro, música, literatura, pintura y gastronomía en un ambiente relajado donde dejar volar la imaginación. El viernes será la Diada Castellera Infantil y habrá teatro y música a cargo Obeses. El sábado será el turno de los Correfocs y el domingo el de la Diada Castellera o la Cursa Popular, ¡entre otras muchas actividades!

No te pierdas ninguno de los eventos de estas Festes de Maig, ¡aquí encontrarás la agenda completa! Desde La Vendetta y nuestra pizzería en Badalona te deseamos buena fiesta y ya sabes, cuando necesites reponer energía, ¡estamos en carrer Còrsega y en cualquier punto de la ciudad con nuestro servicio de reparto! ¡Te esperamos!

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.