Top
Celebra la festa major de Premià de Mar - Pirates
6 Jul

¡Celebra la festa major de Premià de Mar!

Durante estas semanas tienen lugar muchas de las fiestas mayores de los pueblos y ciudades de Catalunya. En esta ocasión, ¡es el turno de Premià de Mar! Es una de las celebraciones más originales del verano y una buena oportunidad para disfrutar con las calles, la playa y los vecinos premianencs. Nosotros, desde nuestra pizzería en Premià de Mar, ¡te animamos a que lo hagas!

¿En qué consiste la Festa Major de Pirates i Premianencs?

La Festa Major de Premià de Mar devuelve la ciudad a los siglos XVI, XVII y XVIII. En esa época, toda la costa mediterránea estaba amenazada por grupos de piratas que buscaban el saqueo de otros barcos… y de poblaciones costeras. En este contexto se sitúa la historia que sirve de hilo conductor de las celebraciones.

Los protagonistas son tres: los premianencs Martí, líder de la resistencia de Premià de Mar, y su prometida, Ester; el tercero en discordia, como no podía ser de otra forma, es un pirata: Omar. Martí perderá el primer enfrentamiento y, con él, a su prometida, que es secuestrada. El reducto de premianencs preparará una última batalla y logrará recuperar la ciudad. Sin embargo, pese a que Martí rescate a Ester, Omar al huir le promete volver al año siguiente a por ella.

¿Qué actividades hay programadas en Premià de Mar?

Desde el 5 de julio y hasta el domingo 10, Premià de Mar vive una festa major de lo más intensa y divertida. Además, ¡este año cumple 20 años con el actual formato! Todo comienza la previa de la invasión pirata, con una noche de cena en comunidad seguida por bailes y celebraciones para preparar la batalla del día siguiente.

Celebra la festa major de Premià de Mar - Cartel

El miércoles 6 los vecinos se preparan: hay estampaciones de banderas, repiques de campanas y salidas al mar. En la plaça de l’Ajuntament a las 18h hay programadas sardanas y merienda tradicional a base de pan con vino y azúcar. Todo para esperar al pregón a las 20h, la alerta ante la llegada de los piratas y la espera ya en la playa. Toda la noche del 6 al 7 de julio se vive con la entrada en las calles de Premià de los invasores: habrá cercavilas, conciertos en la playa y muchas sorpresas por el 20º aniversario.

El día 7 los más pequeños tendrán lugar de participar en las celebraciones, recreando su propia toma de la ciudad. La tarde y la noche del jueves y el viernes (día 8) estarán repletos de música, con SUU, Rita Payés & Elisabeth Roma o Tupica, entre otros, hasta bien entrada la madrugada.

El sábado 10 comienza la “remuntada” desde primera hora. Habrá bailes tradicionales con la 20ª Trobada de Puntaires, mercado de artesanos y un montón de actividades infantiles. Por la tarde habrá un cercavila de los vecinos, correfoc y ya, a las 2h, una cursa nocturna de Pirates i Premianencs a pèl. Y, cómo no, ¡conciertos hasta prácticamente la salida del sol!

Celebra la festa major de Premià de Mar - Correfoc

El domingo a las 18h comenzarán las concentraciones de los bandos premianencs y piratas, que darán lugar al baile de expulsión e intercambio de prisioneros. La batalla final y la expulsión de los piratas ocuparán la tarde, con fiesta hasta las 23, cuando habrá fuegos artificiales. Y, como dice Omar a Ester: Compta amb mi, l’any vinent tornaré!

Desde nuestra pizzería en Premià de Mar te recomendamos mirar todo el programa de festa major. Hay actividades de todo tipo además de las mencionadas, como proyección de documentales y la exposición de 20 años de la fiesta. Así que, ¡no te lo pierdas! Y tampoco pierdas fuerzas, sabes que en La Vendetta estamos a 10 minutos del ayuntamiento y de la playa dispuestos a servirte nuestras pizzas únicas 🙂 Bona festa!

*Todas las fotos pertenecen al comité organizador de la Festa Major de Pirates i Premianencs y pueden encontrarse en su Facebook.

Compartir
Sin comentarios

Dejar una comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.